GABINETE DE DESHABITUACIÓN
TABÁQUICA

   
¿Qué es el tabaquismo?
Protocolo de actuación
 

C/ Valencia 2,1º,5ª - 08015 Barcelona. Tfno. 93 226 44 30

TELÉFONO CITACIONES (24 HORAS): 902 24 40 40 Home

 
 
  ¿Qué es el tabaquismo?
   
 

El hábito de fumar constituye, hoy en día, uno de los principales atentados evitables contra la salud. Todo el mundo conoce los graves perjuicios contra la salud que supone el tabaco: la lista de enfermedades causada por este hábito es extensa, por lo que constituye un problema de salud pública de primera magnitud en cuya erradicación ha de implicarse toda la comunidad sanitaria.

Dado que la Otorrinolaringología es una especialidad que acusa de un modo muy importante loe efectos nocivos del tabaco (no en vano el tabaco está implicado en la mayoría de tumores de cabeza y cuello, así como en otros procesos más banales como faringitis crónicas, laringitis, rinitis, problemas varios de cuerdas vocales, disfonías etc) consideramos muy importante poder ayudar a nuestros pacientes en el abandono de tan nocivo hábito, por ello hemos desarrollado un Gabinete específico de Deshabituación Tabáquica.


 
 

 

 
  Protocolo de actuación
   
 

Se consideran dos fases, la fase diagnóstica y la fase terapéutica.

1) FASE DIAGNÓSTICA.

Dado que cada persona fumadora es diferente, es necesario definir con claridad el perfil individual de cada fumador, para ello realizamos las siguientes pruebas:

  • ANALISIS DEL NIVEL DE MONÓXIDO DE CARBONO (CO). El monóxido de carbono constituye uno de los principales tóxicos resultantes de la combustión de tabaco, Se trata de un gas que se une a la hemoglobina y la inutiliza para transportar oxígeno, por lo que obliga al organismo del fumador a trabajar con bajos niveles del "combustible" clave de las células que es el oxígeno. Mediante un sencillo análisis del aire espirado podemos conocer el grado de toxicidad que ha generado el tabaco en cada paciente.
  • TEST DE FAGERSTRÖN. Que valora el grado de adicción al tabaco que tiene cada paciente.
  • TEST DE STRESS. Que valora el grado de stress que percibe el paciente en su vida cotidiana.
  • TEST DE VALORACIÓN DE SÍDROME DE ABSTINENCIA. Valora el grado y tipo de dificultades que ha padecido el paciente fumador en sus intentos previos de dejar de fumar. Nos permite identificar los problemas esperables durante la terapia antitabaco, para anticiparnos a ellos y poderlos prevenir.
  • TEST DE MOTIVACIÓN. No permite valorar la motivación real del paciente para dejar de fumar. Es muy útil para valorar y reconducir los casos en los que existe una motivación débil o errónea (es decir poco o nada interiorizada, como es el caso de intentar dejar de fumar porque terceras personas lo pidan, sin tener una asunción personal de tal hecho como mejora de la propia salud).

2) FASE TERAPÉUTICA.

Una vez individualizado el caso, la terapia se diseña de modo específico y particular para cada caso y circunstancia particular mediante la combinación personalizada de las siguientes herramientas terapéuticas:

  • TERAPIA SUSTITUTIVA DE NICOTINA. Se trata de suministrar de un modo controlado nicotina por otra vía que no sea el tabaco inhalado. Pueden ser parches de nicotina, chiclets de nicotina o esprays de nicotina.
  • TRATAMIENTO CON BUPROPION. El bupropión es un fármaco que previene el síndrome de abstinencia. Constituye un adelanto esencial en la lucha antitabaco y está permitiendo abandonos no traumáticos del hábito tabáquico.
  • APOYO PSICOLÓGICO. Dejar de fumar, como toda deshabituación, constituye un proceso que pone a prueba las defensas psicológicas de la persona. Una sabio consejo para optimizar dichas defensas puede ser de gran utilidad.
  • OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS. La ayuda que puede brindarnos la homeopatía, como terapia natural no agresiva y carente de efectos adversos, puede ser de utilidad, en determinadas circunstancias, para evitar asociar medicamentos farmacológicos que pudieran generar interacciones o efectos secundarios no deseados.